viernes, 6 de julio de 2012

LA TOMA DE DECISIONES SEGÚN STEINDL-RAST A TRAVÉS DE PAULO COELHO

Steindl-Rast es un monje benedictino doctorado en Psicología Experimental por la Universidad de Viena. A continuación, recojo textualmente la cita que Paulo Coelho hace a través de http://www.larevista.ec/orientacion/el-alquimista/la-hipocresia-a-la-vuelta-de-la-esquina en referencia a la explicación de lo que implica una Toma de Decisiones según Steindl-Rast.

"Por la mañana, debemos comportarnos como si fuésemos a cruzar una calle: parar, mirar a los lados, y seguir adelante. Antes de lanzarnos a la actividad frenética del día, primero nos paramos. Esto nos permite reflexionar sobre nuestras prioridades, las actitudes posibles frente a un problema, y sobre las decisiones que debemos tomar.

A continuación, miramos a los lados. De nada sirve parar si no observamos lo que ocurre a nuestro alrededor. Es necesario entender que, al tomar una decisión, estamos influyendo y siendo influidos por todo lo que sucede en nuestro entorno.

Por último, avanzamos. De nada sirve parar, y mirar a los lados, si no tenemos un objetivo definido. El hecho de actuar es lo que lo justifica todo y lo que nos permite mostrar, a través del trabajo, la inmensa gloria de Dios. Y para que todo eso salga bien, basta actuar como si estuviéramos cruzando una calle.”

Al margen de referencias trascendentales que no comparto acerca de la inmensidad indicada en el último párrafo, sólo comentar que quizás el hecho de mirar a un lado y a otro, y volver a mirar antes de cruzar, es una de las primeras lecciones que madres y padres enseñan a sus hijos e hijas, entonces ¿por qué es una de las primeras lecciones que olvidamos? ¿Por qué  la olvidamos cuando la podemos necesitar en nuestra vida adulta, en el proceso de toma de decisiones diario, tan vital y con un objetivo tan definido como el de asegurar la toma de la decisión más correcta? Decisión que garantice nuesto éxito y por lo tanto nuestra supervivencia en cualquier medio.