martes, 6 de marzo de 2012

ORGANIZACIONES SALUDABLES

          El ambiente laboral constituye una de las principales fuentes de estrés en la sociedad occidental moderna. El aumento de las demandas del entorno es considerado un estímulo estresante, cuya intensidad es mayor a medida que el sujeto percibe que las demandas rebasan sus recursos para afrontarlas, lo cual va a afectar a su salud personal y por tanto, a su salud laboral, al desempeñar sus tareas en el puesto de trabajo.
         La gran competitividad e inseguridad laboral así como las exigencias del medio, los cambios trascendentales en los enfoques de la vida y las costumbres, condicionan un ritmo que genera angustia, agotamiento emocional, trastornos en los ritmos de alimentación, actividad física y descanso, dolencias físicas, psíquicas y factores de riesgo en la salud de los individuos. A pesar de que riesgos como el mobbing o burnout están estrechamente relacionados con el estrés laboral, constituyendo una etapa final en la que el individuo queda en una situación de agotamiento de los propios recursos, estas situaciones tienen características propias que los diferencian cualitativamente de un estrés laboral agravado.
          Existe una tendencia a analizar la salud en el entorno laboral desde la óptica del empleado, por lo tanto de una forma individual; pero, por el contrario, también es necesario abarcar el problema desde la perspectiva organizacional. Esto hecho reside en el mismo interés económico que las propias organizaciones tienen, las cuales circunscriben la problemática a aspectos vinculados al propio individuo o a aspectos de vulnerabilidad ante el miedo del coste, que puede suponer para las empresas la responsabilidad, en materia de salud en el entorno laboral. En muchas ocasiones no se tiene en cuenta que los costes de no contemplar políticas de prevención de riesgos laborales en las organizaciones son mucho mayores.

lunes, 5 de marzo de 2012

CLAVES PARA LOGRAR LA FELICIDAD EN EL TRABAJO

1) Establecer relaciones interpersonales positivas.
2) Desarrollar un cierto grado de control y autonomía; el máximo posible que se pueda alcanzar.
3) Contar con el apoyo y consideración de los supervisores en la estructura jerárquica.
4) Conciliar tiempo de ocio y la recuperación física/emocional con el trabajo.
5) Obtener reconocimiento de los logros obtenidos.
6) Tener una carga de trabajo manejable y con objetivos definidos, reales y alcanzables (como en la vida misma).
7) Lograr un equilibrio entre la vida laboral y la personal.
8)  Desarrollar tareas variadas, evitando en la medida de lo posible la rutina, y contar con oportunidades para el desarrollo y crecimiento profesional. Aprovechar al máximo dichas oportunidades.
9) Utilizar el sentido del humor y expresar emociones positivas. Olvidar el lenguaje negativo y sonreir; transmitiremos a los demás aquello que exterioricemos a través de nuestros gestos, miradas...